INMUNOLOGÍA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

INMUNOLOGÍA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Directora: María del Carmen Sasiain
Investigadora Principal CONICET
msasiain@hematologia.anm.edu.ar
VER CV

INTEGRANTES:

Investigadores:

  • Dra. Silvia de la BarreraInv. Independiente del CONICET
  • Dr. Pablo Schierloh. Inv. Adjunto del CONICET
  • Dra. Luciana Balboa. Inv. Adunto del CONICET.
  • Dra. Noemí Yokobori. Inv. Asistente CONICET. Director María del C. Sasiain
  • Dra. Belén Imperiale. Inv. Asistente del CONICET. Dir. Silvia de la Barrrera

Becarios:

  • Marina García. Beca Doctoral tipo I CONICET.Director: L.P.Schierloh
  • Melanie Genoula. Beca Doctoral tipo I CONICET.Directora: M.del C. Sasiain
  • José Luis Marín Franco. Beca doctoral ANPCyT. Dir: Luciana Balboa
  • Malena María Ferreyra Compagnucci. Beca doctoral ANPCyT. Dir: Silvia de la Barrera

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo general de nuestro laboratorio es dilucidar la respuesta inmune del hospedador frente a la infección por diversos patógenos respiratorios tales como Mycobacterium tuberculosis, agente causal de la enfermedad tuberculosa y Hantavirus Andes, agente causal del síndrome pulmonar por Hantavirus (SPH). Nuestros estudios se centran en el papel de la respuesta inmune innata en el desarrollo de la respuesta adaptativa y si ésta es modulada por el genotipo del patógeno respiratorio.
Particularmente se estudian la respuesta inducida por aislados clínicos de M.tuberculosis prevalentes en el país en pacientes con tuberculosis activa sensible a drogas de primera línea, con tuberculosis multirresistente a drogas e individuos latentemente infectados. Así mismo se evalúa la respuesta celular y humoral en pacientes SPH y en modelos de infección in vitro con aislados locales del virus Andes.
En rasgos generales, las líneas de investigación involucran:

  1. La participación de las células de la respuesta inmune innata, tales como células NK, células dendríticas y monocitos/macrófagos sobre el desarrollo de la respuesta adaptativa antígeno-específica (linfocitos T y B). Para ello se determinan factores solubles involucrados (citoquinas, quemoquinas), receptores de reconocimiento de dichos patógenos respiratorios y de señalización así como las vías de activación intracelular involucradas en el direccionamiento de la respuesta protectora en tuberculosis y SPH.
  2. Los mecanismos de entrada de estos patógenos en células del epitelio respiratorio, el endotelio microvascular y del mesotelio pleural en el inicio de la respuesta inmune.
    En el caso de la Tuberculosis, la relevancia de estos estudios radica en comprender la interrelación hospedador y genotipo micobacteriano en los mecanismos que permiten el control de la infección latente y la desregulación de la misma que conduce al desarrollo de la tuberculosis humana. En el caso del SPH, el objetivo es conocer el rol que diferentes componentes del sistema inmune desempeñan en el balance entre protección e inmunopatogenia.

PREMIO: 
Alejandro Raimondi. “Las cepas de Mycobacterium tuberculosis multiresistente a drogas (MDR) inducen una fuerte respuesta Th17 en pacientes con tuberculosis MDR. Asociación con la persistencia de una elevada carga bacilar”.  Juan Ignacio Basile, Viviana Ritacco, Beatriz López, Ana García, Mónica Cuffré, Marisa Vescovo, María del Carmen Sasiain, Silvia de la Barrera. Premio en Tisiología de la Academia Nacional de Medicina, 2013.


PUBLICACIONES