PATOGÉNESIS E INMUNOLOGÍA DE PROCESOS INFECCIOSOS

PATOGÉNESIS E INMUNOLOGÍA DE PROCESOS INFECCIOSOS


Directora: Marina S. Palermo
Investigadora principal
mspalermo@hematologia.anm.edu.ar
VER CV

 

INTEGRANTES:

  • Dra. María Victoria Ramos. Investigadora Adjunta CONICET.
  • Dra. Romina J. Fernández Brando.Investigador Asistente CONICET. Directora: Dra. Marina Palermo
  • Lic. Andrea Bruballa. Becaria Doctoral CONICET  Directora: Dra. Marina Palermo
  • Bioq. Gonzalo Pineda. Becario Doctoral CONICET. Dir.: Dra. María Victoria Ramos.
  • Lic. Gabriela Fiorentino. Beca Doctoral ANPCyT.

PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACIÓN

“Modulación de la respuesta inflamatoria durante el desarrollo del SUH”.(Dra Ramos). 1) Estudiar la participación de las trampas extracelulares de neutrófilos (NETs) y su bloqueo para  modular el desarrollo del SUH. Colaboración con la Dra A. Trevani y 2) Estudiar el rol de la citoquina anti-inflamatoria IL-10  en la evolución del SUH (Bioq. Pineda) (col Dra Catalina Alba Soto)

Estudio de la interacción bacteria-huésped en estadios tempranos de la infección con cepas Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC)”(Dra. Fernández-Brando)

Producción de anticuerpos monoclonales en llama con fines terapéuticos contra el síndrome urémico hemolítico (SUH). (Dra. Mejías). Col F. Goldbaum y V.  Zilberman, Fund I. Leloir-Inmunova S.A.

Estudio de la interacción entre las respuestas trombótica e inflamatoria en un modelo murino de Síndrome Urémico Hemolítico. Función plaquetaria, interacción con endotelio, las vias del complemento y la respuesta oxidativa (Lic  Abrey-Recalde).

NUEVOS MECANISMOS PATOGENICOS INVOLUCRADOS EN LAS INFECCIONES CON BACTERIAS PRODUCTORAS DE TOXINA SHIGA (Stx). Analizar si las células eucariotas pueden ser una fuente adicional para la producción de Stx2 y los mecanismos intracelulares (Lic. Andrea Bruballa)(col Manuel Muñoz)

Líneas comenzadas en el lab que continúan en colaboración: Influencia de la  Vitamina A en la respuesta inflamatoria  Dr Cabrera y Abrey-Recalde (y colaboración con la Dra Marisa Gómez, Fac de Medicina).

Análisis de la actividad biológica del fago de la toxina Shiga en células eucariotas. Análisis in vivo e in vitro. Dra Bentancor (UNQ).


PUBLICACIONES