04/12/20

Instituto de Investigaciones Epidemiológicas – Aniversario 40º de su creación

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) fue creado el 2 de diciembre 1980 como Centro de Investigaciones Epidemiológicas, en el año 2006 cambió su categoría a Instituto. Su primer director fue el Académico Joseba Kelmendi de Ustarán, quien acompañado por el Dr. Jorge H. Andrade y el Dr. Héctor Boffi Boggero emprendieron la ardua tarea de llevar adelante investigaciones y cursos referidos a la temática epidemiológica, dentro del ámbito de nuestra Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.  Continuó con dicha tarea el Académico Abraam Sonis y en la actualidad es el Académico Jorge Lemus quien está a cargo de la Dirección Académica del Instituto. Su objetivo ha sido contribuir en el proceso de las decisiones clínicas y sanitarias con investigaciones epidemiológicas, actividades de docencia y asesoramiento especializado. Realizar y colaborar con el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos de interés nacional, tanto por sí mismo o en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales. Participar activamente en todo tipo de actividad que tenga como objetivo promover, aplicar o evaluar el método epidemiológico, en la elaboración y aplicación de las políticas de salud.

Desde entonces, se han incrementado las actividades del IIE tanto en la oferta de capacitaciones como en el desarrollo de investigaciones y del trabajo en red a nivel nacional e internacional. Se han firmado Convenios con distintas organizaciones tanto privadas como gubernamentales para poder llevar adelante nuestra misión.   Como resultado de la labor se publicaron más de 200 trabajos científicos de investigación, tres libros y se recibieron 13 premios. Por sus cursos han sido capacitados en las diferentes áreas de la epidemiología más de 3.000 alumnos.

BECAS

Convocatoria 2020: Investigación en Ciencias Biomédicas

La Academia Nacional de Medicina y la Fundación Allende llaman a concurso para otorgar el XIII SUBSIDIO PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.

CONCURSOS

Sigue abierta la inscripción del Concurso para los Premios Academia Nacional de Medicina 2021, con fecha de cierre 31 de marzo de 2022.

Postergación de cierre del concurso de los premios 2020 de la Academia Nacional de Medicina y modificación en la presentación de los trabajos