04/12/20

Instituto de Investigaciones Epidemiológicas – Aniversario 40º de su creación

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) fue creado el 2 de diciembre 1980 como Centro de Investigaciones Epidemiológicas, en el año 2006 cambió su categoría a Instituto. Su primer director fue el Académico Joseba Kelmendi de Ustarán, quien acompañado por el Dr. Jorge H. Andrade y el Dr. Héctor Boffi Boggero emprendieron la ardua tarea de llevar adelante investigaciones y cursos referidos a la temática epidemiológica, dentro del ámbito de nuestra Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.  Continuó con dicha tarea el Académico Abraam Sonis y en la actualidad es el Académico Jorge Lemus quien está a cargo de la Dirección Académica del Instituto. Su objetivo ha sido contribuir en el proceso de las decisiones clínicas y sanitarias con investigaciones epidemiológicas, actividades de docencia y asesoramiento especializado. Realizar y colaborar con el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos de interés nacional, tanto por sí mismo o en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales. Participar activamente en todo tipo de actividad que tenga como objetivo promover, aplicar o evaluar el método epidemiológico, en la elaboración y aplicación de las políticas de salud.

Desde entonces, se han incrementado las actividades del IIE tanto en la oferta de capacitaciones como en el desarrollo de investigaciones y del trabajo en red a nivel nacional e internacional. Se han firmado Convenios con distintas organizaciones tanto privadas como gubernamentales para poder llevar adelante nuestra misión.   Como resultado de la labor se publicaron más de 200 trabajos científicos de investigación, tres libros y se recibieron 13 premios. Por sus cursos han sido capacitados en las diferentes áreas de la epidemiología más de 3.000 alumnos.