06/05/2021

Protocolo de higiene y seguridad para la incorporación de personas a sus tareas habituales – Vuelta a la “nueva normalidad

Actualizado al 31.05.2021 – Nueva definición de caso sospechoso (incorporación de nuevos síntomas)

Fuente https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19-0

Se modifica 3. VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE SALUD DEL PERSONAL

 

Se autorizará el ingreso a las instalaciones de la ANM sólo para realizar tareas esenciales, asistenciales, de diagnóstico, y administrativas. En la medida de lo posible, debe tenderse a recuperar la actividad normal de todos los sectores/departamentos que deberán desarrollar un esquema de horarios de actividades presenciales, de modo de respetar las condiciones que se establecen más abajo.

Para organizar la concurrencia cada Director, en cada una de las áreas dependientes, deberá organizar el personal dentro de la franja horaria que cumple el agente su concurrencia por días de alternancia y/o franjas horarias en las que no tengan contacto entre ellos, y en la búsqueda que todo el personal concurra el tiempo necesario para recuperar la actividad normal del área.

  1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Todas las reuniones de más de 2 personas se realizarán mediante sistemas de comunicación remoto (teléfonos, video llamadas, video conferencias, etc.) minimizando las reuniones presenciales. No habrá ateneos, ni clases presenciales, ni reuniones de grupo (salvo alguna situación excepcional que así lo requiera y debiéndose realizar en los salones que reúnan las condiciones para la asistencia del personal calculando los metros cuadrados útiles y sistemas de ventilación natural).
  • Se reducirá al mínimo el ingreso de personas externas a la Academia, limitándose a situaciones excepcionales tales como inspecciones o tareas de mantenimiento. Al personal externo se le aplicarán los mismos controles que al personal propio respecto al acceso y medidas de higiene y seguridad. (Ver punto 3 “Verificación del estado de salud del personal”)
  • En el tiempo en que permanezca en las instalaciones, el personal deberá utilizar de manera apropiada barbijo o tapaboca-nariz, minimizando el contacto físico y respetando las distancias mínimas de 2 metros. Adicionalmente, se utilizarán los elementos de bioseguridad habituales que la actividad lo requiera, tales como guantes descartables, guardapolvos, camisolines, gafas o pantallas faciales de seguridad, de acuerdo con los procedimientos e instructivos vigentes.
  • El tapaboca-nariz/barbijo utilizado dentro de las instalaciones no puede ser el mismo utilizado durante el traslado desde y hacia el domicilio. Cada persona deberá poseer un tapaboca/barbijo exclusivo para las tareas dentro de su área de trabajo y dependencias. Cada una de las áreas designará sitios y metodologías para depositar los tapaboca-nariz/barbijos de traslado, así como bultos y ropa o abrigos de calle, ya que estos deberán estar separados del resto de los materiales y sin contacto entre sí. Se sugiere higienizar con un paño con alcohol 70 % carteras, anteojos, celulares, etc. y colocar la ropa u objetos en una bolsa al llegar al lugar de trabajo.

Las personas que se encuentren en sus espacios laborales deberán cumplir con un cronograma de trabajo previamente acordado por los responsables de área/protocolos, de manera que no haya aglomeración de personal en los lugares de trabajo.

Para esto, se detalla la siguiente relación de personas por m2 siempre respetando el distanciamiento de 2 metros lineales entre personas o puestos de trabajo en todo momento.

*Como ejemplo, se detalla la relación m2 cantidad de personas:

  • 1 persona en los lugares de 16 m2 o menos;
  • 2 personas en los lugares de 25-36 m2;
  • 3 personas en lugares con más de 36 m2

Tener presente que deberá considerarse un espacio de entre 4 y 6 m2 por persona.

Es importante, además, poner en consideración la ubicación de las personas respecto del flujo de aire, sea éste natural o forzado. La corriente no debe llegar a una persona pasando a través de otra. En ese sentido entonces, de ser necesario, se deberán reubicar equipos o escritorios para evitar esta situación.

 

  • En caso de poseer ascensor, al ser un espacio cerrado, queda restringido su uso a un solo habitante por viaje.
  • Se deberán diseñar y organizar todos los espacios de ocupación permanente de tal manera que, una vez instaladas las personas allí, exista una separación mínima de 2 metros lineales entre puestos de trabajo.
  • En los espacios de uso común/transitorio, como ser comedores, baños, bibliotecas, talleres, laboratorios, etc., se establecerá el máximo de personas que pueden hacer uso de manera simultánea; se deberán respetar los mismos criterios que en los espacios laborales. Esta información deberá ser expuesta a modo de cartel en la puerta del mismo.

 

  1. RECOMENDACIONES PARA DESPLAZAMIENTOS HACIA Y DESDE EL TRABAJO
  • Se desalienta la utilización de transporte público. En viajes cortos intentar caminar o utilizar bicicleta, a fin de permitir más espacio para quienes no tienen otra alternativa de traslado. Quienes utilicen bicicletas deberán contar con la posibilidad de guardarla en espacios de estacionamiento
  • Mantener una buena higiene de manos con agua y jabón o soluciones a base de alcohol o alcohol en gel, antes, durante y después de los desplazamientos que se vayan a realizar.
  • Si debe utilizar vehículo propio, intente compartir el recorrido con otra persona que se dirija al mismo punto y deba utilizar transporte público, acordando horarios y puntos de encuentro, respetando el distanciamiento y la ventilación del vehículo. Se sugiere utilizar el 50% de la capacidad de personas que puedan trasladarse.
  • Se deberá realizar una correcta limpieza y desinfección del vehículo: volante, palanca de cambio, manijas de puerta, etc. con solución diluida de alcohol (alcohol 70%) y la limpieza general con lavandina con 10 cm3 por 1litro de agua, solo en partes NO metálicas.
  • En el caso de usar transporte público, respetar las distancias mínimas recomendadas y evitar aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar.

 

  1. VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE SALUD DEL PERSONAL
  • Es responsabilidad de cada individuo informar cambios de su situación de salud y sanitaria. Se habilitará a jefes de grupo a informar si detectan cambios en las mismas.
  • El personal con sintomatología como fiebre de 37.5°C o más, tos,dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y/o vómitos, rinitis/congestión nasal, pérdida repentina del gusto o del olfato o con familiares o contactos cercanos con dichos síntomas, no debe asistir al trabajo, debiendo avisar al responsable de área sobre su ausencia.

 

 

AL INGRESO A LA INSTITUCIÓN, EL PERSONAL DEBERÁ:

 

  • Limpiarse el calzado sobre un felpudo humedecido con desinfectante que se encuentra en la puerta principal.
  • Higienizarse las manos (alcohol en gel o aspersión con alcohol 70%).
  • Esperar a ser llamado en una fila cumplimentando el distanciamiento de 2 mts y llenado de planilla en recepción.
  • Cada persona debe medirse la temperatura antes de concurrir a la institución. Si tiene 37,5° o más debe quedarse en su casa y reportarlo. En caso que el control de acceso informe una temperatura de 37° deberá ser autorizado su ingreso por los profesionales designados.
  • Una vez dentro del establecimiento el personal deberá despojarse de los tapabocas/barbijo de traslado, así como bultos y abrigos de calle como se detalla en el punto 1 “Organización del trabajo”.
  • Debe colocarse otro tapaboca/barbijo limpio. Todos esos elementos retirados y la ropa utilizada en el traslado serán rociados con solución de alcohol al 70%, alejando el rociador de la cara.

 

RECOMENDACIONES PARA LAS INSTALACIONES

 

  • Redistribuir las áreas de trabajo de forma tal que la distancia entre puestos de

trabajo sea de al menos 2 metros para una altura de techo de 3 metros. En caso de ser ésta última menor, se recomienda aumentar la distancia entre personas.

  • Mantener una adecuada ventilación diaria y recurrente de todos los espacios de trabajo, asegurar el correcto funcionamiento de sistemas de ventilación/extracción. así como la periódica limpieza de sus filtros.
  • Cuando se retira un turno de trabajo se deberá realizar una desinfección profunda del recinto y ventilar durante al menos 30 minutos antes del ingreso de otro turno.
  • Se recomienda realizar limpieza y desinfección cada 2 horas de las superficies de alto contacto como ser escritorios, mesadas, computadoras, teléfonos, y todo elemento de trabajo en contacto con las manos.

 

 

PAUTAS DE VENTILACIÓN

 

  1. VENTILACIÓN. ABRIR LAS VENTANAS
  • Siempre que existan ventanas practicables accesibles se deberán abrir para ventilar con frecuencia, favoreciendo la ventilación cruzada.
  • Mínimo 15 minutos cada hora o dos veces durante una mañana con una duración equivalente puede ser una referencia.
  • Se aconseja realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica.
  • Se recomienda solicitar al personal de limpieza que deje las ventanas abiertas cuando realicen su trabajo.
  1. NO RECIRCULACIÓN
  • Eliminar o reducir lo máximo posible la recirculación de aire interior en un espacio cerrado siempre que las condiciones lo permitan
  1. RENOVACIÓN
  • Renovar con aire exterior es lo más importante, de forma mecánica si el edificio dispone de esta instalación, o de forma manual con la apertura de las ventanas.
  • En esta situación excepcional se da preferencia a la prevención contra el COVID con respecto al ahorro energético.
  1. SISTEMAS DE AIRE RECIRCULACIÓN y NO RENOVACIÓN
  • Los sistemas de aire regulables individualmente, como split o fancoils, reducirán su uso al mínimo tiempo imprescindible y a la menor velocidad posible (mediante el termostato), puesto que mueven el aire de la sala sin tener un aporte de aire limpio exterior.
  • Si se necesita encender este sistema y existe más de una persona en el recinto, la ventana debe permanecer abierta durante todo el tiempo que el sistema esté encendido.
  1. SISTEMAS DE AIRE RECIRCULACIÓN, NO RENOVACIÓN y NO VENTANAS PRACTICABLES O EXTRACCIÓN
  • Es el caso más desfavorable. En estos supuestos mejor no recircular, cortar climatización y ventilar por puertas lo máximo posible.

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