28/07/2021

Fallecimiento Dr. Oscar H. Morelli

Lamentamos comunicar el fallecimiento del Sr. Académico Oscar H. Morelli, ocurrido en la madrugada de este 28 de julio.

El Dr. Morelli, ocupó el Sitial Nº 35, electo el 26-7-1990 e incorporado el 4-10-1990, en la especialidad Nefrología, sucediendo a Felipe de Elizalde. Y fue nombrado Emérito desde el 26 de marzo de 2015.

A lo largo de cincuenta años de carrera se ha dedicado a las tareas asistenciales de pacientes portadores de patologías clínicas y renales y se ha visto gratificado con la formación de numerosos discípulos que lo han acompañado.

«Maestro de la Medicina Argentina», Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Creador del primer Servicio exclusivo de Nefrología del país en el Instituto de Cardiología de la Fundación «Hermenegilda Pombo de Rodriguez», junto con los doctores Víctor R. Miatello y Luis I. Moledo, colegas inolvidables con quienes desarrolló numerosos trabajos de investigación.

Profesor Titular de Nefrología y Medio Interno de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, Cátedra de la que fue organizador. Docente del Curso de Especialización de Nefrología de la Universidad de Buenos Aires.

Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Nefrología y de la Sociedad de Terapia Intensiva.

Participó en la redacción de la Ley de Trasplantes y Ablaciones (Ley 21.541) y fue Miembro Consultor del Incucai.

Presidió el Primer Congreso Argentino de Nefrología, que lanzó al mundo la especialidad.

Premios: «2º Premio Nacional de Ciencias» por el libro «Nefrología», en colaboración; «Víctor R. Miatello», otorgado por primera vez por la Sociedad Argentina de Nefrología, en colaboración.

Libros: «Tratado de Nefrología”; “Manual de Nefrología»; «Shock y Medio Interno»; «Diuresis y diuréticos».

Noviembre 2021

Declaración de la Interacademy Partnership (IAP)

Entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre ppdo., se hizo entrega de los diferentes Premios que otorga la Academia Nacional de Medicina, correspondientes al año 2020.

Los actos fueron en el Aula Magna de nuestra Institución, con aforo reducido y cumpliendo los protocolos vigentes por la pandemia.

También se entregaron la Beca Academia Nacional de Medicina y el Subsidio Allende.