Bicentenario de la Academia Nacional de Medicina

Abril 2022

Durante el mes de abril la Academia Nacional de Medicina estará cumpliendo 200 años de su creación, siendo la más antigua de América. Fue su artífice Bernardino Rivadavia, entonces Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez. El decreto de su fundación data del 9 de abril de 1822 y fue denominado «Arreglo en la Medicina».

La Academia fue creada como entidad autónoma sin fines de lucro, su historia se inicia a la par de la enseñanza universitaria en Buenos Aires, y su trayectoria derivó en su tratamiento actual de Honorable Academia Nacional de Medicina.

En el transcurso de este mes aniversario, están previstas algunas actividades conmemorativas*:

Acto por Bicentenario de la firma del decreto: sábado 09 de abril, 9.30 h, Aula Magna:

– La Banda de Música de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada interpretará el Himno Nacional Argentino.

– Palabras de apertura por el Presidente de la Academia, Académico Antonio Raúl de los Santos.

– Presentación del libro del ex Presidente, Académico Manuel Luis Martí, titulado “Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. 1822 – 2022 Bicentenario”.

– Conferencia “Buenos Aires 1822. Política y Cultura” a cargo del Dr. Roberto L. Elissalde, Presidente de la Institución Mitre y Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.

– Se descubrirá la placa conmemorativa – Palabras de la Diputada Ana María Bou Pérez de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y del Vicepresidente y Presidente Electo de la Academia Nacional de Medicina, Académico Juan Antonio M. Mazzei.

– La Banda de Música de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada ejecutará Diana de Gloria y la Marcha de las Malvinas.

Acto de celebración del Bicentenario de la fundación de la Academia y presentación del libro “Argentinos que Mejoraron la Medicina del Mundo”  del Presidente, Acad. Antonio Raúl de los Santos y colaboradores, martes 12 de abril, 18.30 h., Aula Magna:

–        Palabras de apertura por el Presidente de la Academia, Académico Antonio Raúl de los Santos.

–        Presentación y comentario crítico del libro “Argentinos que mejoraron la Medicina del mundo” a cargo del Dr. José Claudio Escribano.

–        Entrega de libros a concurrentes y brindis de honor.

Subsidio Allende – Convocatoria 2021/2022

Se encuentra abierto el concurso para los premios que otorga la Academia Nacional de Medicina. La inscripción podrá realizarse desde el 1/4/22 hasta el 29/7/22 inclusive, mediante formulario online (https://forms.gle/8PNbTbZX57KL34h8A), el envío del trabajo en formato PDF, la foto de cada autor en formato JPG y un CV de hasta 40 palabras a premios.anm@gmail.com y la entrega por parte de uno …

Entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre ppdo., se hizo entrega de los diferentes Premios que otorga la Academia Nacional de Medicina, correspondientes al año 2020.

Los actos fueron en el Aula Magna de nuestra Institución, con aforo reducido y cumpliendo los protocolos vigentes por la pandemia.

También se entregaron la Beca Academia Nacional de Medicina y el Subsidio Allende.