Cónclave de Decanos, Directores y Coordinadores de carreras de Medicina de la República Argentina

6 de agosto de 2022

El pasado 6 de agosto se realizó el Cónclave de Decanos, Directores y Coordinadores de carreras de Medicina de la República Argentina. En dicho Cónclave participaron veintidós decanos de diferentes provincias, con quienes se conformaron diferentes grupos de trabajo, a partir de los cuales se propusieron diversos temas y/o preguntas, obteniendo las siguientes conclusiones:

Preguntas y respuestas obtenidas de los GRUPOS DE TRABAJO:

Aprender Medicina requiere un adecuado equilibrio entre la enseñanza formal a través de conferencias y seminarios, y el aprendizaje práctico. ¿En su opinión esto se cumple?  En caso contrario, ¿qué sugieren que se debe corregir o mejorar?
Fue opinión unánime en los 4 talleres que esta premisa se cumple parcialmente y es una obligación implícita.  Esta situación obedece —entre otros factores— a los diferentes escenarios en que se llevan adelante los planes de estudio en las diferentes facultades de Medicina de Universidades Nacionales o Privadas. Todos los docentes coinciden en que se debe mejorar o acrecentar este equilibrio de la enseñanza—aprendizaje teórico y práctico en todas las materias del plan de enseñanza de grado.

¿Existen procedimientos de evaluación que establezcan si hay o no deficiencias en la educación médica? Si existen, ¿qué indican esas evaluaciones?
Los docentes de 3 de los 4 talleres concluyeron en la utilidad de la ejecución de evaluaciones a lo largo de la enseñanza que reciben los egresados de las Facultades de Medicina. Agregaron que, aunque es un tema complicado, es de primordial importancia, debiéndose llevar adelante año por año en el curso de la carrera. El cuarto taller integrado por docentes de Universidades privadas concluyó que ellos efectúan la evaluación del médico graduado, tomando en consideración entre otros ítems, cuántos ingresan a residencias médicas acreditadas. También, señalaron que en las Universidades privadas que cuentan con Hospitales propios y un número menor de alumnos por año que las del estado, no requieren que los alumnos cursen el llamado “Internado Rotatorio Obligatorio” ya que sus alumnos tienen un escenario asistencial de prácticas que se realizan en forma supervisada por profesionales con experiencia y vocación docente lo largo de la carrera.

¿Qué tipo de estímulos se otorgan para la realización de pasantías de estudiantes de Medicina con el objeto de cursar materias en otras facultades de la Universidad?
Los docentes manifestaron empezar a trabajar en este tema y los que ya lo tenían como una opción a ampliar las posibilidades de realizar esta actividad. Agregaron la posibilidad de promover pasantías, no solo de materias básicas de la carrera, sino también de materias optativas. Asociaron a esta iniciativa que los alumnos puedan sumar créditos al realizar estas actividades en otras universidades. Por otro lado, otros docentes consideraron que no debe ser una obligación impuesta por la Universidad, pero sí facilitar pasantías a todo alumno que la solicita. Finalmente, otros expresaron que en las Universidades donde ejercen la docencia ya tienen incorporados convenios de intercambio con otras universidades.

Conveniencias y factibilidad de incorporar contenidos humanísticos transversales en los ciclos básicos y clínicos de la carrera.
Coincidencia en incluir contenidos humanísticos a la enseñanza de grado. Concuerdan en la transversalidad de estos contenidos e incorporarlos a todas las materias.

En relación a las diferentes instancias de formación, certificación y recertificación de los especialistas, ¿qué metodología de trabajo considera más adecuada para consensuar junto al Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, (CCPM) sito en la ANM, de manera tal de garantizar que esas instancias resulten equivalentes.
Enseñar una cultura de evaluación permanente en la formación médica, y que tenga continuidad una vez egresado de la Universidad. En función de lo expresado, acostumbrar los alumnos a obtener créditos por los cursos, jornadas o simposios de capacitación realizados. Plantear la certificación, recertificación o acreditación para garantizar una correcta formación. Es ideal es poder obtener un certificado unificado. El rol que cumple CCPM es un camino a seguir.

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