ACTIVIDADES CULTURALES

ACTIVIDADES CULTURALES


Historia de los Ciclos Científicos Culturales en la Academia Nacional de Medicina – Acad. Fortunato Benaim

Debo agradecer  al señor académico José A. Navia, la sugerencia y el estímulo para escribir los orígenes y ulterior desarrollo de mi propuesta a la Academia Nacional de Medicina, de organizar un “Ciclo Científico Cultural”.

Como antecedente, recordaré la propuesta del Académico Alberto Agrest, de realizar reuniones en las que un académico entrevistara a otro académico, formulándole preguntas sobre sus actividades.

Fue así, que el día 29 de agosto del año 2005, tuvo lugar la primera reunión en el salón Biblioteca de la Academia, en el cual el académico Alberto Agrest dialogó con el académico Olindo Martino.

Lamentablemente, la concurrencia del acto fue tan escasa (solamente concurrieron 3 académicos con sus esposas), que esta iniciativa no tuvo continuidad.

Al ser designado Presidente de la “Comisión para la Difusión de Actividades Académicas y Programas Científicos” a la que luego se agregó la de “Relaciones Internacionales” me pareció oportuno aportar la idea de organizar un ciclo de reuniones, alternando temas científicos con otros culturales o artísticos pero siempre todos ellos vinculados con la Medicina, por ejemplo: médicos pintores o cuadros inspirados en temas médicos; escultores médicos u obras esculturales sobre aspectos de la medicina; médicos músicos o composiciones musicales dedicadas a la medicina. También se apeló en el caso de la música a recordar las enfermedades de célebres compositores.

Cada reunión se complementaría, según el tema elegido, con una exposición de obras pictóricas realizadas por médicos (cuando la reunión fuera dedicada a la pintura) o, en el caso de la música, con ilustraciones musicales preferentemente ejecutadas por médicos o conjuntos musicales vinculados a la Medicina, como el caso de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de Bs. As.

El programa de cada acto, se iniciaba con unas palabras de apertura por el Sr. Presidente de la Academia, Acad. Rómulo Cabrini (2004-2006), Vicente Gutiérrez (2006-2008), Roberto Arana (2008-2010), Juan Manuel Ghirlanda (2010-2012), José A. Navia (2012-2014), Roberto Pradier (2014-2016), Manuel L. Martí (2016-2018).

A continuación, se explicaba en que consistía el Acto, destacando la relación de la Medicina con el tema de la reunión.

El ciclo comenzó el año 2005 y las reuniones se realizaron mensualmente.

Ciclo Científico

Para iniciar la serie de temas científicos, se pensó que sería interesante hacer referencia a la influencia que ha tenido en la formación de los médicos argentinos, el contacto con la medicina de otros países.

Fue así que el día 26 de septiembre del año 2005 se realizó la primera sesión del Ciclo con el tema “Alemania y la Medicina Argentina”, coordinada por el Académico Vicente Gutiérrez, en la que participaron como disertantes:

  • Leopoldo Acuña (Christmas y su escuela en La Plata).
  • Juan Manuel Campana (La cirugía que viví en Alemania).
  • José Mármol (La infectología en Alemania y su impacto en la Argentina).
  • Ricardo Durlach (El Hospital Alemán).
  • Arturo Heidenreich (Alemania y la Escuela Finochietto).
  • Hermana Marleene Winkler (de Koblenza a Bs. As. Una Misión).
  • Pedro Hulskamp (Alemania y el Hospital de Clínicas)
  • Fernando Magnanini (Enseñanza de la gastroenterología alemana).
  • Cristóbal Papendieck (Un centro de excelencia en linfología).
  • Ricardo Torres (del Hospital Universitario de Munich a Corrientes).

Cada disertante sintetizó su presentación en pocos minutos y el cierre de la sesión estuvo a cargo del Sr. Embajador de Alemania en Argentina, Dr. Rodolfo Schumacher, quién destacó con sus palabras la importancia de la cooperación científica entre ambos países.

Esta primera reunión del nuevo ciclo fue muy exitosa, contando con una nutrida concurrencia, que colmó la capacidad del Salón Biblioteca.

La segunda reunión, dedicada a la influencia de la Medicina Extranjera en la Medicina Argentina, fue dedicada a la Medicina Británica, con la coordinación de los Acads. Leonardo Mc Lean, Alberto Laurence y Abraam Sonis y tuvo lugar el 6 de noviembre del año 2007.

En esta sesión se destacó que la influencia de la Medicina Británica en Argentina, tuvo comienzo en el siglo XVIII, recordando los nombres de los Dres. Thomas Dover (1715), Thomas Falkner (1731) vinculados a la South Sea Company y, particularmente la del médico Dr. Miguel O´ Gorman como uno de los Miembros Fundadores de la Academia Nacional de Medicina el año 1822.

El año 1844, inició en Bs. As. sus actividades el Hospital Británico, en el cual el académico Alberto Laurence (miembro de la British Royal Society of Medicine) tuvo destacada actuación.

Participaron en esta reunión como disertantes:

  • El Dr. Martín Nogues (Jefe del Dpto. de Neurología de FLENI) quien se refirió a su experiencia durante su permanencia los años 1979-82, en New Castle-upon-Tyne.
  • El Dr. Hernán del Sel (jefe de Traumatología y Ortopedia del Hospital Británico), que obtuvo su formación en Inglaterra aprendiendo nuevas técnicas que luego aplicó el tratamiento de sus pacientes.
  • El Dr. Alejandro Raimondi, docente de la UBA y Neumonólogo, estuvo en Hammersmith los años 1968-70 interesándose en el Sistema Nacional de Salud.
  • La enfermera Verónica Hostis de Smith, del Hospital Británico, describió la actuación de Florencia Nightingale en la guerra de Crimea y su visita a la Argentina en 1880 con Miss Taylor que fue la primera Jefa de Enfermería a la que posteriormente sucedieron Anabella Mac Intosch (1933-52) y Doreen Dover (1971-2000).
  • El Dr. Ricardo Peteres, durante su permanencia en gran Bretaña, tuvo acceso a los nuevos aspectos de la Gastroenterología.
  • El Dr. Thomas Iolster, pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Austral, relató su experiencia como asistente al Addenburoke´s Hospital en Cambridge, durante los años 2005 y 2006.
  • El Dr. Daniel Pérez Chada estudió en Oxford (1980-2) los procesos agudos respiratorios.
  • El Dr. Antonio Vilches de CEMIC hizo referencia a su estadía en el Guy´s Hospital en Londres, los años 1978-1981 y su aprendizaje sobre la enfermedad de Bright y la correlación entre pequeños riñones y grandes corazones.

Finalmente, el Sr. Embajador John Hughes elogió las presentaciones de los médicos argentinos y recordó que las Becas Chevening ofrecían a las nuevas generaciones, iguales oportunidades para estudiar en Gran Bretaña.

Esta reunión de la Academia Nacional de Medicina motivó un extenso comentario periodístico con el título “300 años en la Medicina Anglo-Argentina”, publicado en el Bs. As. Herald el día 17 de noviembre del año 2007.

El 23 de noviembre de 2010, se abordó el tema “Influencia de los EEUU de Norteamérica en la Cirugía Argentina”,  en la que un grupo de cirujanos de nuestro país, relataron la experiencia vivida como becarios o residentes en importantes centros asistenciales norteamericanos y la importancia de este intercambio como complemento la formación profesional.

Al acto fueron invitados representantes diplomáticos de ese país y al cerrar la sesión, el Sr. Embajador norteamericano manifestó su complacencia por la calidad del encuentro.

El 19 de abril del año 2012, tuvo lugar la sesión dedicada a homenajear a la comunidad francesa, en la cual el profesor Luc Montagnier disertó sobre el tema “SIDA y enfermedades crónicas: Nuevos enfoques conceptuales y tecnológicos”.

La presentación del orador estuvo a cargo de la Sra. Académica Mercedes Weissenbacher que actuó como Moderadora del Panel integrado por los Dres. Jorge Benetucci, Pedro Cahn, Isabel Casetti y Marcelo Corti, quienes aportaron su experiencia en el tema expuesto por el Prof. Montagnier.

Al cerrar el acto, el Sr. Académico Manuel L. Martí destacó el significado del homenaje a la comunidad francesa y el Sr. Embajador de la República Francesa en la Argentina, S. E. Jean Pierre Asrazadorian, agradeció en nombre de su país el homenaje brindado por la Academia.

Como complemento de esta serie de sesiones dedicadas a la influencia en nuestro país de la medicina extrajera, la Dra. Mirta Roses disertó sobre “Treinta años de vivencia en salud internacional”.

Su conferencia fue comentada por un panel integrado por los Dres. Polo Baradelli, quien se refirió a “El surgimiento de la diplomacia en salud y su desarrollo en Argentina”, el Acad. Abraam Sonis que aportó “La evolución de investigación en salud” con particular referencia a la Argentina y el Dr. José María Paganini que expuso sobre “La evolución de los sistemas y servicios de salud en Argentina”.

Mencionaremos a continuación otras sesiones dedicadas a temas médicos y cuidados de la salud.

  • 14 de noviembre de 2005: Jornada “El Hospital del futuro”, con el siguiente programa: “El Hospital, centro de la red de atención de la salud “con la participación de los Dres. Juan Carlos O´Donnell, Donato Spaccavento, Hernán Pérez y el Acad. Enrique Beveraggi.
  • “El impacto tecnológico en el Hospital”, presentado por el Acad. Román Rostagno (el impacto en diagnóstico por imágenes).

“Historia informatizada, validez jurídica y calidad”, por el Dr. Ricardo de Lucca, “El desafío de la tecnología hospitalaria: Utopía y realidad”, por el Ing. Salvador Benaim.

La jornada fue coordinada por el Acad.  Abraam Sonis.

  • 9 de junio de 2009: “La responsabilidad del jefe en un hospital moderno”, presentado por el Acad. Vicente Gutiérrez.
  • 1 de septiembre de 2009: “Historia de la clínica médica en Argentina”, por el Acad. Manuel L. Martí.
  • 29 de abril de 2014: “Desnutrición infantil. Invertir en inteligencia”, conferencia del Dr. Abel Albino.
  • 25 de julio de 2014: Sesión conjunta con el Instituto de Investigaciones Hematológicas Mariano R. Castex” y el “Instituto de Medicina Experimental” (CONICET) para tratar temas de Nanotecnología, con la participación de la Dra. Eder Lidia Romero (Introducción a la Nanotecnología), Dra. María José Mosilia (Productos nanométricos en el mercado) y la Dra. Alicia Lorenti (Ingeniería de Tejidos y Nanotecnología).
  • 14 de agosto de 2014: Conferencia “Mariano R. Castex”, sobre el tema “Contribución de la Medicina Argentina al conocimiento de la hipertensión pulmonar”, por el Acad. Juan Antonio Mazzei.
  • 13 de agosto de 2015: Presentación del libro “En busca de la causa del cáncer”, obra de la Acad. Christiane Dosne Pasqualini. Acto realizado en el Aula Magna de la Academia de Medicina como homenaje a la autora. El Acad. Eduardo Charreau se refirió al contenido de libro y a la personalidad de su autora.

La reunión finalizó con un concierto de la orquesta ARS Buenos Aires dirigida por el Dr. Héctor Freilij y un cocktail ofrecido por el Laboratorio Gador festejando 75 años junto a la Ciencia Argentina.

Arte y Medicina.

Las sesiones dedicadas al Arte y Medicina se iniciaron el 5 de diciembre de 2005 con una exposición de obras pictóricas realizadas por médicos argentinos y la disertación del Acad. Olindo A. L. Martino sobre Pintores Argentinos.

La Pintura y la Medicina fue nuevamente tema de la reunión del 15 de junio de 2010, en la que el Dr. Florentino Sanguinetti disertó sobre “Arte y Medicina” con especial referencia  a la pintura, ilustrando su conferencia con obras personales de distintas épocas de su producción pictórica.

El 23 de agosto de 2011, fue invitado el Acad. Chileno Juan T. Verdaguer, quién también eligió como título para su conferencia, el “Arte y la Medicina”, tema que había presentado en Santiago de Chile en una de las reuniones de las Academias Argentina y Chilena, que despertó  el interés de los asistentes por la calidad de la ilustración y los comentarios del disertante y nos motivó para invitarlo a participar en nuestro Ciclo Científico Cultural.

La presentación del orador estuvo a cargo del Acad. Enrique S. Malbrán, amigo personal del disertante y ambos, oftalmólogos.

Literatura.

El 4 de septiembre de 2005, el Acad. Manuel L. Martí, presentó el tema “Médicos Escritores Argentinos”, con especial referencia a Ricardo Gutiérrez, Eduardo Wilde y Baldomero Fernández Moreno. También fue recordado como escritor, el Dr. Florencio Escardo, que con el sinónimo de “Piolín de macramé” publicó una serie de  composiciones literarias.

Música.

El ciclo sobre “Música y Medicina” se inició el 2 de octubre de 2005 con la disertación del Dr. Horacio Sanguinetti sobre “Música lírica y Medicina”, ilustrada con grabaciones de varias obras vinculadas con el tema.

En la misma sesión, el Dr. Luis Alposta expuso sobre “Tango y Medicina” con una variada ilustración de obras musicales dedicadas a médicos o temas médicos, contando luego como cierre de esta sesión, con la actuación del conjunto “Los Galenos” integrado por médicos de la ciudad de La Plata, que interpretó una serie de tangos clásicos.

El 8 de julio de 2008, el coro y la orquesta sinfónica de la Facultad de Medicina de Bs. As., en un acto realizado en el Aula Magna de la Academia, con motivo de celebrarse el Aniversario de la Independencia Nacional, ofreció un concierto interpretando el Himno Nacional Argentino (coro y orquesta) completando el programa con obras sinfónicas.

El 8 de septiembre de 2009, la misma orquesta, con la dirección del maestro Darío Ingignoli, actuando como solista el violinista Rafael Gintoli, interpretando el concierto de Max Bruch N 1 en sol menor Op. 26 y a continuación, la Sinfonía N 4, K550 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Petite Suite Claude Debussy.

El 28 de mayo de 2010, el Dr. Antonio Guerrino, profesor de Historia de la Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, disertó sobre el tema “Vida, obra y padecimientos de Niccolo Paganini”, contando con la participación del destacado violinista Xavier Inchausti para la ilustración musical, interpretando los Caprichos N 5, Agitato, en La menor y N 24, Quasi Presto, en La menor y “Nel cor piu non mi sento” de la ópera “La Molinara” de Giovanni Paisiello.

El 6 de julio de 2010, en un nuevo acto conmemorativo de la Independencia Nacional, el Coro y la orquesta de la Facultad de Medicina de la UBA, interpretaron el Himno Nacional Argentino y la Orquesta, la Obertura “Barón Gitano” de Johann Strauss (h), el concierto para clarinete y orquesta de C. M. Von Weber, actuando como solista Daniel Lheritier y la Sinfonía N 7 de L. Van Beethoven.

El 27 de mayo de 2011, en este ciclo sobre Música, la orquesta de la Facultad de Medicina con la dirección de Darío Ingignoli y la participación de la violinista Lucía Herrera como solista, ejecutaron el concierto para violín en Mi menor Op 64 de Félix Mendelsohn, completando el Programa  la Sinfonía N 3 en Mi bemol mayor Op 55 “Eroica” de L. van Beethoven.

El 7 de junio de 2011, el Dr. Juan Carlos Fustinoni disertó sobre “Del Tristan de Beroul y van Strassburg a la obra de Wagner: Análisis psicopatológico.

El 12 de junio de 2012, se dedicó la sesión a recordar la vida y obra de W. A. Mozart, con la conferencia del Acad. Jorge Lemus sobre “Visión médica de W. A. Mozart” y la actuación de la orquesta de la Facultad de Medicina interpretando el concierto para corno y orquesta K417 (solista Álvaro Suárez Vázquez) y la sinfonía N 40, K 550. Director: Daniel Ingignoli.

16 de octubre de 2012: Presentación del libro del Dr. J. C. Fustinoni sobre “La alienación en la Ópera”. Participaron en la presentación María E. Vázquez, Horacio Sanguinetti, Carlos Romero Sosa, Adalberto Tortorella y Marcos Aguinis. En ese acto, el Acad. José A. Navia pronunció unas palabras en relación a la restitución del nuevo busto del Acad. Osvaldo Fustinoni, obra de la escultura Alicia Resio de Batalla.

28 de mayo de 2013: Conferencia del Acad. Jorge Lemus sobre “Las enfermedades de Beethoven. La salud del genio de Bonn”, ilustrada musicalmente por la orquesta  de la Facultad de Medicina de la UBA con la dirección del maestro Darío Ingignoli que interpretó la obertura  de F. J. Haydn,  final de la Sinfonía N 60 “El Distraído” y la sinfonía N 4 Op 60 de L. van Beethoven.

13 de mayo de 2014: Disertación del Acad. Jorge Lemus sobre “Vida, obra y enfermedades de Frederic Chopin”, con la ilustración musical de la pianista Estela Oliviera quién ejecutó el concierto para piano y orquesta N 1 de F. Chopin, con acompañamiento de la orquesta de la Facultad de Medicina la que, a continuación, interpretó el 4to movimiento de la 5 Sinfonía de L. van Beethoven.

23 de junio de 2015: Esta sesión fue dedicada a Tchaikovsky. El Acad. Jorge Lemus habló sobre sus enfermedades y la ilustración musical estuvo a cargo del Lic. Antonio Valdazate, quien presentó fragmentos de los Ballets ·”El lago de los cisnes”, “La Bella Durmiente del Bosque” y “Cascanueces”.

18 de agosto de 2015: Conferencia del Acad. Jorge Lemus sobre “La patobiografía de Rossini” y la ejecución de la obertura de “Il signor Bruschino de G. Rossini, por la orquesta de la Facultad de Medicina que finalizó el concierto con la Sinfonía N 3 Eroica de L. van Beethoven.

Escultura.

La escultura también fue recordada en este ciclo con la disertación de la Dra. Silvia Celser y la Sra. María Teresa Constantino sobre “El Misterio de la creación artística ilustrada” con obras propias y el aporte del Prof. Leo Vinci quien presentó el tema “Lo humano en el Arte y la Medicina”.

Fotografía.

La fotografía fue presentada por el Dr. Héctor César Gotta, con el tema “Recuerdos fotográficos de nuestra medicina” ilustrada con una interesante y variada documentación perteneciente al autor, resumen de muchos años de captar imágenes.

Médicos viajeros.

Otro grupo de interesantes presentaciones fue el integrado por las disertaciones de Médicos Viajeros. El 21 de mayo de 2009, el Dr. Jaime Cornejo Saravia recordó sus “Experiencias en el ferrocarril transiberiano” y, el 4 de agosto del mismo año, el Dr. Eduardo  Eyeramendi expuso sobre “El camino hacia Santiago de Compostela”.

Conferencias anuales.

Tradicionalmente, la Academia Nacional de Medicina, organizaba una “Conferencia Anual” invitando a distinguidas personalidades a disertar sobre temas de actualidad y, a partir del año 2005, estos actos fueron incluidos en el ciclo que comentamos. El 15 de noviembre del año 2010, tuvo lugar la IV Conferencia Anual, ocupando la tribuna el Dr. Lap Chee Tsui (Vicecanciller de la Universidad de Hong Kong) quien presentó el tema “La nueva medicina post proyecto genoma humano. Lecciones aprendidas mediante el estudio de una simple enfermedad genética”. La conferencia fue dictada en idioma inglés con traducción simultánea.

En la V Conferencia  Anual realizada el 1 de septiembre del año 2011, el Dr. Mario Augusto Bunge, disertó sobre “La Medicina entre Ciencia y Técnica”. El diagnóstico médico como problema inverso. La falacia probabilística”.

El 6 de septiembre de 2012, en la VI Conferencia Anual, el Lic. Santiago Kovadloff disertó en el Aula Magna sobre “Sociedad y Conocimiento. En la transición del siglo XX al siglo XXI”.

El 10 de septiembre de 2013, en la VII Conferencia Anual “Mariano R. Castex”, el Académico Manuel L. Martí se refirió a “Mariano R. Castex. Vida y obra”.

La VIII Conferencia Anual tuvo lugar el 25 de julio del año 2014, en la cual el Dr. Pedro Luis Barcia presentó el tema: “Los rasgos de identidad de los argentinos”.

En la IX Conferencia Anual,  el 21 de julio de 2015, la Dra. Diana Cohen Agrest se ocupó del tema: “Reproducción asistida, noción filosófica de la paternidad. Qué se privilegia en cada caso. Anonimato y donación de gametas”.

Otras conferencias.

El 13 de noviembre de 2007 tuvo lugar en el Aula Magna una reunión especial realizada con el propósito de crear en la Argentina el “Capítulo Latinoamericano de la Asociación Internacional de Medicina Humanitaria”.

Con tal motivo, fueron invitados especialmente el Presidente de la Asociación Internacional de Medicina Humanitaria, Dr. William A. Gunn y el Director de esa Institución, Dr. Michele Massellis, quienes disertaron sobre la organización y propósitos de esa Asociación.

En la misma Sesión, el Acad. Olindo A. L. Martino se refirió al tema de las enfermedades tropicales y su impacto médico-social.

Para concretar el propósito de crear la filial latinoamericana de la IAHM (International Association of Humanitarian Medicine) se convocó a representantes diplomáticos de esa área geográfica, quienes reunidos en el salón Plenario de la Academia firmaron un Acta de Intención para adherirse al proyecto.

Las gestiones realizadas posteriormente para obtener la autorización de la Inspección Nacional de Justicia para la personería jurídica no prosperaron, pues no se pudo dar ese reconocimiento por tratarse de una Institución Internacional.

Por esa razón, se concretó la idea creando la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria como filial de la IAHM, que comenzó sus actividades el año 2010 y las continúa hasta la fecha.

El tema “La ruptura generacional” fue expuesto por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry en la “Conferencia Alfredo Lanari” el 7 de septiembre de 2010.

EN adhesión al Día de la Bandera, el 2 de julio de 2013, el Dr. José Raúl Buroni, tituló su conferencia “Las últimas palabras adjudicadas al General Manuel Belgrano”.

El 15 de septiembre de 2015, el Dr. Oscar Guillamondegui presentó la “Experiencia de un cirujano en la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), conceptos de medicina militar”.

El 27 de octubre del mismo año, el Acad. Ramón Leiguarda disertó sobre “Neuroeducación” y el Acad. Pedro Barcia sobre “Educación para toda la vida”.

Reuniones conjuntas.

Con este nombre tuvo lugar el 3 de mayo de 2016, una jornada organizada en colaboración con la Asociación Argentina de Arquitectura Hospitalaria y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para tratar el tema: “Tendencias en Salud y Arquitectura. Respuestas de la  arquitectura a los nuevos paradigmas en la atención de la Salud” en la que  participaron representantes de las 3 Instituciones:  Arq. Debuchy (Facultad de Arquitectura), Arq. D. Bossio (AADAIH) y los académicos Vicente Gutiérrez, Marcelo Elizari y Jorge Neira (ANM) analizando los adelantos arquitectónicos en el Hospital en general y los servicios de Cirugía, Cardiología y Terapia Intensiva, para responder a los avances tecnológicos.

Reuniones Interacadémicas.

Particular mención merecen estas reuniones, surgidas como consecuencia de una conversación mantenida con el destacado periodista J. M. Escribano, durante uno de los actos en la Academia en la cual le propuse organizar una reunión conjunta con la Academia de Periodismo.

A Escribano le pareció muy interesante la idea, pero manifestó que sería más oportuno que esa reunión fuera con la Academia de Derecho y Ciencias Sociales. Acepté su sugerencia y dada mi amistad con el Dr. Gregorio Badeni quien en esa época era el Presidente de la mencionada Academia, le propuse la organización conjunta de una reunión de las dos Academias.

Llevada la iniciativa a los Consejos de Administración de las dos Instituciones, fue aprobada por unanimidad de sus integrantes.

Fue así que esta modalidad se inició el año 2013 con una reunión conjunta entre la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales para tratar los temas:

  • “Certificación Profesional. Poder de Policía. Aceptación Provincial”.
  • “Historia clínica informatizada. Seguridad médica. Responsabilidad jurídica”.

En el acto de apertura, realizado en el Aula Magna de la Academia, los Presidentes Acad. José A. Navia (ANM) y Gregorio Badeni (ADCS) dieron la bienvenida a la concurrencia y destacaron la importancia de la reunión, en la que miembros de las dos Academias, intercambiaban experiencias sobre los temas elegidos.

En la 2 reunión , celebrada el 26 de agosto de 2014, participaron 4 Academias:

  • Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (ANDCS),
  • Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMP),
  • Academia Nacional de Periodismo (ANP),
  • Academia Nacional de Medicina (ANM),

Se trató el tema “Drogadicción”.

La coordinación estuvo a cargo del Acad. O. M. Obiglio y la presentación de los panelistas por el Acad. Emilio Gnecco.

El Acad. Jorge Vanossi (ANDCS) inició la sesión con el tema “Algunas reflexiones en torno a su normatividad”.

El Acad. Horacio Sanguinetti (ANCMP) abordó el aspecto de la “Drogadicción en el ambiente educativo”.

El Acad. Ramón Leiguarda (ANM) se refirió a la “Drogadicción y daño cerebral” y el

Lic. Horacio Preyser (ANP) tituló a su conferencia “Si no te ocupás de la droga, no te ocupás de la vida”.

Cerró el acto, la presentación de “La prevención de las adicciones es posible”, expuesta por el Lic. Pablo Guerra.

A continuación mencionaremos los temas y participantes de las sucesivas reuniones, en las que fueron incorporándose otras Academias.

3 reunión, 22 de mayo de 2015.

Participantes:        Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Academia Nacional de Periodismo.

Academia Nacional de Medicina.

Tema: “Principio y fin de la vida”.

4 reunión, 19 de octubre de 2015.

Participantes:        Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Academia Nacional de Periodismo.

Academia Nacional de Medicina.

Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Academia Nacional de Educación.

Tema: “La pobreza. Realidad y Tratamiento”.

 

Estas reuniones interacadémicas continuaron con una jornada en la que participaron 10 Academias Nacionales demostrando el interés y al mismo tiempo la oportunidad de tratar en colaboración un tema tan importante como “El problema ambiental en la Sociedad, la Salud y la Economía”, que dio motivo a que el diario La Nación le dedicara un extenso comentario destacando en su Editorial la importancia de conocer el pensamiento de las Academias Nacionales como guía para el conocimiento de temas de trascendencia comunitaria.

Las Academias participantes fueron:

Academia Nacional de Medicina,

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales,

Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas,

Academia Nacional de Periodismo,

Academia Nacional de Ciencias Económicas,

Academia Nacional de Educación,

Academia Nacional de Ingeniería,

Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria,

Academia Nacional de Geografía,

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,

Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los temas tratados:

  • Las estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático,
  • Enfoque ecológico y clínico de las enfermedades emergentes y reemergentes en situación de vulnerabilidad climática,
  • Actividades productivas de riesgo ambiental, los equilibrios necesarios,
  • Educación para la preservación del medio ambiente,
  • El proceso y los principios en la protección ambiental,
  • El dolor de la tierra.

La organización de estas jornadas demandó varias reuniones previas en las que los representantes de cada Academia aportaron sus puntos de vista para la elección de los temas.

El éxito alcanzado por esta jornada, estimuló para continuarlas.

La 6 reunión interacadémica se realizó el 31 de octubre de 2017 y participaron:

Academia Nacional de Medicina,

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales,

Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas,

Academia Nacional de Periodismo,

Academia Nacional de Ciencias Económicas,

Academia Nacional de Educación,

Academia Nacional de Ingeniería,

Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria,

Academia Nacional de Geografía,

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,

Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,

Academia Nacional de Bellas Artes,

Academia Nacional de Ciencias de la Empresa,

Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica,

Academia Nacional de Historia.

El tema de la jornada: “Las Universidades y la investigación para la Argentina del mañana”, desarrollando cada Academia, cada uno de los siguientes temas:

 

* El sentido de la investigación jurídica en las Universidades Nacionales y su porvenir.

* La investigación en las ciencias morales y políticas.

* La investigación en la Universidad, una forma de construir futuro.

* La geografía en la sociedad de la información.

* El futuro de la investigación en historia en las Universidades.

* El rol de la educación y la investigación en el crecimiento económico argentino.

* La investigación en la Universidad  y su articulación con el sector productivo. Construyendo un mundo mejor. La Universidad en las estrategias de crecimiento de la Ciencia y Tecnología.

* Las Academias y su interacción con la investigación en las Universidades: aspectos teóricos y prácticos.

* Ingeniería, educación e investigación en la Argentina.

* Acerca del quehacer científico y del rol de las Universidades.

* Defenderse de lo indefendible. El desafío que enfrentan  la Universidad y la investigación en la Argentina.

* Aventurar en un contexto impredecible.

* Las Bellas Artes frente a la enseñanza universitaria y la investigación en la Argentina del mañana.

* La metamorfosis de la información.

 

Esta reunión, en las que participaron 15 Academias, ha sido una cabal demostración de la importancia de la participación de estas Instituciones rectoras en los temas específicos de cada una, para aportar experiencias e intercambiarlas con sus pares y, al mismo tiempo, brindar a la comunidad una síntesis documentada de cada tema tratado, cumpliendo así con el objetivo  de difundir esa información.

Reuniones Interacadémicas Internacionales.

Desde hace muchos años, las Academias de Medicina de Argentina y Uruguay, se reúnen anualmente, alternándose las ciudades de Buenos Aires y Montevideo para el encuentro de las Academias de Medicina del Plata.

A partir de 2005, la organización de esta reuniones quedó a cargo de nuestra Comisión (Relaciones Internacionales) que contó con la colaboración del académico Enrique Beveraggi y, posteriormente, del académico Miguel Larguía.

También hubo, aunque más espaciadas , reuniones con la Academia de Chile y, a partir del año 2010, con el nombre de “Cónclave Médico Argentino-Brasileño”, se iniciaron los encuentros entre la Academia de Medicina de Buenos Aires y la del Estado de Río de Janeiro (Fluminense).

Las fechas de estas reuniones  y los temas tratados en cada una de ellas, pueden consultarse en los archivos de Asuntos Académicos, donde esos datos están registrados con toda minuciosidad.

Palabras finales:

El año 2015, después de haber organizado por un período de 10 años las reuniones del Ciclo Científico Cultural, iniciado el año 2005, consideré que ya había cumplido con mi misión y el académico Román Rostagno aceptó el compromiso de continuarlo, quedando actualmente encargado de este programa, el académico Miguel Podestá.

Al concluir este comentario referido a los orígenes y ulterior desarrollo de esta nueva actividad académica, debo agradecer a todos los integrantes de la Comisión de Difusión de Actividades Académicas, Programas Científicos y Relaciones Internacionales  la colaboración prestada durante ese largo período; al personal de Asuntos Académicos la dedicación para la preparación de los programas y de los salones donde tuvieron lugar las reuniones y particularmente a la Presidencia y Consejo de Administración  de la Honorable Academia Nacional de Medicina por la confianza demostrada al apoyar la organización de este ciclo.

Acad. FORTUNATO BENAIM.

ACTIVIDADES POR AÑO
______________

ACADEMIA

CONCURSOS

Postergación de cierre del concurso de los premios 2020 de la Academia Nacional de Medicina y modificación en la presentación de los trabajos

El próximo 2 de noviembre se abre la inscripción a Premios 2021, con fecha de cierre a confirmar.

Se encuentra abierto el concurso para los premios que otorga la Academia Nacional de Medicina.

La Academia Nacional de Medicina de Uruguay abre el llamado a Premios 2020

Listado ganadores premios ANM – 2019

La inscripción se realizará en la Secretaria del Consejo Académico de Ética en Medicina, desde el 1° de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019

Dado que se prevé un paro para el 30/4, el cierre de la convocatoria a premios se posterga para el jueves 2/5/19 a las 13 h.

PREMIOS DE LA H. ACADEMIA AÑO 2018

Listado de premios otorgados durante el 2017

Concurso para premios 2018