ONCOLOGÍA EXPERIMENTAL

ONCOLOGÍA EXPERIMENTAL


Director: Dr. Raúl Ruggiero
Investigador Independiente del CONICET
ruloruggiero@yahoo.com.ar
VER CV

 

INVESTIGADORES INTEGRANTES:

  • Dra. Paula Chiarella. Investigadora Asistente- Director: Raúl A. Ruggiero
  • Vet. Daniela R. Montagna. Becaria Doctoral- Director: Raúl A. Ruggiero

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
En nuestro Laboratorio investigamos la interrelación entre el crecimiento tumoral y el sistema inmune del huésped, con el fin de aportar conocimiento para el diseño de inmunoterapias eficaces contra el cáncer. El Laboratorio cuenta con un extenso número de tumores murinos de diversos orígenes y variados grados de inmunogenicidad. En estos modelos experimentales, se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

Estudio de los mecanismos involucrados en la resistencia concomitante (RC) antitumoral

La RC es el fenómeno por el cual un tumor es capaz de inhibir o retardar el crecimiento de tumores secundarios implantados en sitios distantes de aquel de crecimiento del tumor primario. Este fenómeno descripto hace años y cuyos mecanismos permanecían desconocidos, está presente en seres humanos y su estudio podría ser relevante en la clínica, especialmente aplicado al control de metástasis ya que éstas pueden ser consideradas de algún modo como implantes distantes de un tumor primario. En este campo de investigación hemos contribuido a la identificación de dos factores séricos, meta- y orto- tirosina, los que median al menos parte de la RC inducida por diversos tumores murinos y humanos.

Estudio de los cambios que subyacen a la pérdida de inmunogenicidad de un tumor.

La pérdida de inmunogenicidad y establecimiento de la tolerancia frente al crecimiento del tumor no sólo favorecen la evasión del sistema inmune y la progresión de la enfermedad, sino que constituyen un importante obstáculo contra el éxito de las terapias inmunológicas del cáncer. En este sentido, la utilización de modelos tumorales que exhiben desde nula hasta marcada inmunogenicidad, o bien que cambian su perfil inmunogénico a medida que crecen, nos permite estudiar en detalle los mecanismos involucrados.


PUBLICACIONES