Beca Fundación René Barón

Llamado a Concurso: BECA Fundación René Barón
Proyecto Detección de Arbovirus

TIPO DE BECA: inicial

DURACION: 1 año

LUGAR de TRABAJO: Laboratorio de Biología Molecular IIHEMA - Patogenia de Infecciones Virales-IMEX-CONICET

TÍTULO EL PROYECTO: “Detección y caracterización simultánea de los virus de Dengue, Zika y Chikungunya mediante el método de secuenciación basado en tecnología Nanopore”

Descripción: En los últimos años, la aparición de nuevos brotes de Dengue, Zika y Chikungunya representan un reto para los sistemas de salud en la región de las Américas. Debido a las manifestaciones clínicas iniciales similares, las áreas de prevalencia superpuestas y el riesgo creciente de coinfección en seres humanos, el diagnóstico diferencial oportuno y preciso es importante para el manejo clínico y la investigación epidemiológica. El desarrollo de herramientas con aplicaciones clínicas y de investigación contribuye a generar nuevos conocimientos para el control y prevención de epidemias provocadas por estos virus. El objetivo del presente proyecto es evaluar y validar la técnica de secuenciación por NGS mediante la tecnología Nanopore para la detección, identificación y caracterización simultánea de DENV, ZIKV y CHIKV. Durante el desarrollo de la beca se emplearán técnicas moleculares de detección, cuantificación y caracterización de virus, y se llevarán adelante análisis bioinformáticos y estadísticos.

REQUISITOS: Graduado en el área de las Ciencias Biomédicas o Biotecnología, con interés en aprender manejo de técnicas moleculares y de herramientas informáticas y estadísticas.

DIRECCION: Dra. Patricia Baré
CODIRECCIÓN: Dr. Federico Di Lello

Enviar CV a patobare@gmail.com indicando en el Asunto: CONCURSO BECA BARÓN