Consultas frecuentes

¿En la Academia Nacional de Medicina se estudia la carrera de Medicina?
No, la Academia Nacional de Medicina reúne a médicos y otros profesionales de la salud de probada idoneidad y que representan a más de 30 especialidades. Debate y da opiniones sobre problemas de salud de la República Argentina y asesora a los tres poderes públicos.

¿Cómo es posible asociarse a la Academia Nacional de Medicina?
La Academia Nacional de Medicina no cuenta con asociados. Tiene 35 miembros titulares que son vitalicios. Cuando se produce una vacante por fallecimiento o renuncia del titular, la Sección correspondiente debe proponer una o varias especialidades para que el Plenario Académico, luego de intensas deliberaciones, se defina según las necesidades de la Academia. Una vez elegida la especialidad, se invita a los posibles candidatos a presentar su curriculum y, por votación de los miembros titulares, se designa al profesional más votado para incorporarse al sitial vacante.

¿La Academia Nacional de Medicina atiende pacientes?
No, los pacientes son atendidos en el Instituto de Investigaciones Hematológicas «Mariano R. Castex» que funcionan dentro de la Academia.

¿Cómo pedir un turno para ser atendido en los institutos?
Se deberán comunicar con el teléfono del conmutador 011 4805-5759, que cuenta con líneas rotativas y solicitar la derivación a la sección correspondiente.

¿Cómo se puede acceder a la Biblioteca de la Academia?
La Biblioteca está ubicada en el 1º piso de la Academia y el acceso es libre y gratuito.
El horario de atención al público es de 10 a 18, con excepción de los meses de enero y febrero en que funciona entre las 8 y las 14.
El teléfono directo de la Biblioteca es 011 4805-3415.

¿Está permitido el ingreso con material propio?
Sí, se puede ingresar con apuntes y libros propios. Está prohibido el ingreso con bolsos, bebidas y/o alimentos, elementos que deben dejarse en los compartimentos dispuestos para tal fin en la entrada de la Biblioteca.

¿Quiénes pueden retirar a domicilio libros y/o revistas de la Biblioteca?
Los profesionales de la Academia.

¿Quiénes pueden consultar los fondos bibliográficos de la Biblioteca?
La Biblioteca es de carácter público, es decir, cualquier persona puede ingresar para la consulta de los fondos bibliográficos sin restricción alguna.

¿Qué servicios brinda la Biblioteca que puedan solicitarse online o por correo electrónico?
La Biblioteca posee el servicio de Consultas Bibliográficas a través del cual se realizan búsquedas bibliográficas a pedido y se atienden solicitudes de artículos de revistas, los pedidos deben dirigirse a acabiblio@biblioteca.anm.edu.ar o personalmente.

¿La Biblioteca cuenta con el servicio de pedido de material bibliográfico al exterior del país?
Sí, la Biblioteca integra la red Bireme (Biblioteca Regional de Medicina, con sede en San Pablo, Brasil) que nuclea las Bibliotecas de América Latina y del Caribe y a través de ella puede efectuar pedidos a bibliotecas latinoamericanas, a la National Library of Medicine (EE.UU.) o a la British Library (Reino Unido).

¿Todos los servicios de la Biblioteca son arancelados?
Las consultas no tienen costo. Los demás servicios sí son arancelados.

¿Cómo puedo saber si un libro o una revista está disponible en la colección de la Biblioteca?
Consultando los catálogos de libros y revistas disponibles a través del sitio web de la misma www.biblioteca.anm.edu.ar y en el caso de artículos electrónicos de revistas, consultando directamente a través del mail de la Biblioteca.