Fallecimiento de la Acad. Christiane Dosne de Pasqualini

Palabras del Vicepresidente, Acad. Miguel Podestá.

La Academia Nacional de Medicina desea recordar con mucho cariño a una de las investigadoras científicas de mayor envergadura que ha tenido el país, Christiane Dosne de Pasqualini.

En esta ocasión no voy a mencionar los incontables trabajos científicos, distinciones y premios que acreditan su brillante carrera como investigadora. Sí deseo destacar que fue una pionera en el rol del sistema inmune en el cáncer y la primera mujer en ser incorporada como Miembro Titular a nuestra Institución. A lo largo de sus años de trabajo fundó el Instituto de Leucemia Experimental, precursor del actual IMEX en la Academia Nacional de Medicina.

De nacionalidad francesa, emigró a la Argentina desde Canadá a los 22 años de edad al ganar una beca de la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias, para trabajar con el Dr. Bernardo Houssay. Luego obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Yale, donde conoció a su futuro marido, el endocrinólogo e investigador Dr. Rodolfo Pasqualini. Ambos regresaron al país y formaron una familia ejemplar.

En Buenos Aires Christiane tuvo la habilidad de no renunciar a sus sueños y objetivos como investigadora sin dejar de lado su hogar y su familia.

Su liderazgo y fuerte empatía marcó la carrera de muchos de sus discípulos y de investigadores que trabajaban en Onco-inmunología, dentro y fuera del país.

En su libro Quise lo que hice, Christiane expone sus experiencias de vida más importantes.

Siempre la recordaremos por su lucidez e inteligencia, su férrea voluntad, su generosidad y su permanente capacidad para tomar sus propias decisiones.

Muchas gracias.