In memoriam: Acad. José Antonio Navia

 
 

28/05/1939 - 05/06/2026

Nació en la provincia de Buenos Aires el 28 de mayo de 1939 y se radicó desde niño en Mar del Plata, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata donde se graduó como médico en 1964. Regresó a Mar del Plata y comenzó a ejercer con orientación hacia la cirugía cardiovascular, especialidad que abrazó realizando la Residencia en Cirugía Torácica y Cardiovascular en The Cleveland Clinic Foundation, USA entre 1970 y 1972.

Fue discípulo y colaborador del Dr. René Favaloro, con quien trabajó en la Fundación y en el Sanatorio Güemes en el desarrollo de la cirugía cardíaca argentina. A lo largo de su carrera ocupó cargos de gran relevancia, en instituciones reconocidas como:

  1. Hospital Italiano: desde 1974, ganando la Jefatura del Servicio Cardiovascular por concurso en 1990 y hasta 1999.
  2. Hospital Universitario Austral: fue Jefe de Servicio por concurso desde 2000 hasta 2022 y luego Consultor referente en la especialidad.
  3. Academia Nacional de Medicina: se incorpora como Miembro de Número en el año 2002 ocupando el sitial Nº 23 “Ricardo Finochietto”, correspondiente a la especialidad Cirugía Cardiovascular de esta Honorable Academia Nacional de Medicina. Asimismo, ejerció la Presidencia de la Institución durante el bienio 2012-2014.

Se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (1987). Fellow de The American College of Cardiology. Miembro de The International Society for Heart & Lung Transplantation (1994-97). Miembro Honorario de las Sociedades: Uruguaya de Cardiología, Chilena de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular de Andalucía, España. Profesor Invitado de: Universidad de Juntendo, Tokio (Japón, 1997-98); Instituto Nacional de Cardiología de Méjico (1996, 1999 y 2001); Universidad de California, Irvine, (2004-06) e Indiana University-Purdue University Indianapolis (IUPUI), (EE.UU., desde 2006). Profesor invitado desde 2014 en California Medical Innovations Institute (USA).

Fue distinguido con los premios:

  • Premio al mejor trabajo quirúrgico: “Revascularización Miocárdica en el Angor Post-Infarto” World Congress of Cardiology. 1974.
  • Premio Bienial: Tratamiento de Insuficiencia coronaria aguda y sus complicaciones, Sociedad Argentina de Angiologia. 1977.
  • Premios Konex 2003 Ciencia y Tecnología: Cirugía.
  • Premio “Maestro de la Medicina” – La Prensa Médica Argentina 2009.
  • Premio “Dr.Oscar Orías 2010” “Estudio de la Función Ventricular y su correlación con la Morfometría en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática”. Sociedad Argentina de Cardiología.
  • Premio Trayectoria. Sociedad Argentina de Cardiología. 

Dictó 94 cursos y conferencias en el país y 32 en el extranjero. 42 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Publicación en 6 libros de la especialidad, nacionales y extranjeros. Invenciones: 46 Patentes (EE.UU.). Premio Maestro de la Medicina.

La figura del Dr. José Antonio Navia representa una síntesis de excelencia profesional, vocación docente y liderazgo institucional. Su trayectoria constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de médicos y un capítulo destacado en la historia de la cirugía cardiovascular argentina.

Falleció el 05/06/2026.