INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL

INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL


Felicitamos al Dr. Jeremías Galletti por haber recibido el subsidio International Intermediate Fellowship de Wellcome Trust (1) para llevar a cabo el proyecto titulado: «Neuroimmune pathophysiological mechanisms of ocular surface disease» en el Laboratorio de Inmunidad Innata del Instituto de Medicina Experimental (CONICET/Academia Nacional de Medicina).

(1) Wellcome es una organización de beneficencia global, política y financieramente independiente que ayuda a mejorar la salud de la gente apoyando a científicos e investigadores en más de setenta países.
Al mismo tiempo, felicitamos a la Dra. Luciana Balboa que ha sido  ha sido aceptada como miembro de la Global Young Academy(2), siendo la primera representante de Argentina en recibir este honor. https://globalyoungacademy.net/
 
(2)The Global Young Academy gives a voice to young scientists around the world. To realise our vision, we develop, connect, and mobilise young talent from six continents. Moreover, we empower young researchers to lead international, interdisciplinary, and inter-generational dialogue with the goal to make global decision making evidence-based and inclusive.

LOGRAN DETERMINAR LA TASA DE MUTACIÓN DE LA PROTEÍNA SPIKE DEL NUEVO CORONAVIRUS

La Dra. Patricia Baré, Inv. Independiente del CONICET, Directora del Laboratorio Patogenia de Infecciones Virales del IMEX (CONICET/ANM) participó en el estudio que, junto a los Dres. Federico Di Lello (IBaViM), Gabriel García (IBaViM), Diego M. Flichman (INBIRS), Alfredo Martínez (CEMIC) y al Lic. Matías Javier Pereson (becario doctoral CONICET), logró determinar la tasa de mutación de la proteína Spike del nuevo coronavirus.

https://www.agenciacyta.org.ar/2021/03/logran-determinar-la-tasa-de-mutacion-de-la-proteina-spike-del-nuevo-coronavirus/


HISTORIA

El Instituto de Medicina Experimental fue creado mediante un convenio firmado entre la Academia Nacional de Medicina y el CONICET en el año 2010 como resultado del deseo de ambas Instituciones de profundizar las acciones de complementación recíproca para la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.


MISIÓN

Nuestro objetivo general es promover el avance del conocimiento científico para mejorar la salud humana. Para cumplir esta misión, el instituto realiza tareas de investigación, docencia, desarrollo e innovación en el área de la biomedicina con particular interés en los campos de la hematología, inmunología, genética, oncología y virología en todas sus acepciones.

Entre los principales objetivos particulares se encuentran:

  • Impulsar la investigación científica tanto básica, enfocada en la biología celular y molecular, como aplicada al mejoramiento de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en las principales áreas de la inmunología, genética, oncohematología, hemostasia y trombosis, así como también en las áreas de las enfermedades infecciosas, virología y oncología experimental.
  • Fomentar la formación de recursos humanos en investigación científica.
  • Estimular la formación de postgrado realizando cursos relacionados con las temáticas de investigación del Instituto, dirigidos a profesionales de la biomedicina.
  • Desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas y prestar servicios a terceros.

AUTORIDADES

Directora: Dra. Marina Palermo. Investigadora Superior-CONICET
Vicedirectora: Dra. Romina Gamberale. Investigadora Independiente – CONICET
Consejo Directivo:
Presidido por la Dra. Marina Palermo.
Miembros en representación del IMEX:
Dra. Mirta Giordano. Investigadora Superior – CONICET
Dra. Analía Trevani. Investigadora Principal – CONICET
Dr. Carlos De Brasi. Investigador Independiente – CONICET
Vet. Héctor Costa. Profesional Principal CPA – CONICET
Lic. Julieta Alcain – Becaria Doctoral – CONICET
Dra. Irma Slavutsky (suplente). Investigadora Principal-CONICET
Miembros en representación de la Academia Nacional de Medicina:
Acad. Mirtha Flawia. Investigadora Superior-CONICET
Acad. Juan Antonio Mazzei.
Acad. Francisco Barrantes. Investigador Superior – CONICET
Acad. Alejandro De Nicola. Investigador Superior-CONICET


RECURSOS HUMANOS

Asistentes de Dirección:

Lic. Andrea Kuprichuk
Lic. María Andrea Previgliano
Responsable de Mantenimiento: Pedro A.Fernández
Becarios: 30 (CONICET), 7 (ANPCyT), 5 (otros)
Investigadores: 45
Personal de CPA CONICET: 12
Estudiantes de Maestría: 5