INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL

INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL


Nos complace anunciar que la Dra. Susana Fink, Investigadora Independiente del CONICET en el Laboratorio Patogenia de Infecciones Virales del IMEX (CONICET/ANM)  y Presidenta del Comité de Bioseguridad de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires,  ha recibido un destacado reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por su labor científica en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud relacionada con el brote de infecciones producido por el SARS-CoV-2.

FRENTE A COVID-19, el IMEX TAMBIÉN HACE SUS APORTES

Becarios e Investigadores del Instituto de Medicina Experimental están trabajando en el diagnóstico y la búsqueda de respuestas sobre el COVID-19.

-Las Dras. Alejandra Duarte y Ayelén Milillo junto a los Becarios Doctorales Luis Castillo Montañez, José Pittaluga, Mercedes Pastorini y Aldana Trotta colaboran con el diagnóstico de COVID-19 en diferentes centros tales como INBIRS, Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes.

-La Dra. Patricia Baré y el Lic. Matías Pearson realizan estudios de detección de anticuerpos en sangre para COVID-19 y de PCR para detección de SARS COV-2.

-Los Dres. Luciana Balboa, Florencia Sabbione, Ayelén Milillo , Esteban Elías y las Lic. Melanie Genoula, Julieta Alcain, Mercedes Pastorini colaboran con transmitir la veracidad de la información científica a través de la plataforma confiar (https://confiar.telam.com.ar/).

-La Dra. Bárbara Rearte analiza en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS Dr. C.G. Malbrán y en el Hospital de Clínicas José de San Martín – UBA, el proyecto titulado: “Estratificación de pacientes COVID- 19: una aproximación a través del peptidoma del plasma mediante la técnica MALDI-TOF MS”. A través del mismo, busca desarrollar una herramienta que, mediante la identificación de “huellas biomoleculares” en plasma junto con datos clínicos y análisis multivariados, permita identificar y discriminar entre los distintos estadios o cuadros de la enfermedad (moderados, severos, críticos).
-La Dra. Mirta Schattner colabora en el proyecto “Human cells infection by Coronavirus (SARS-Cov2): Search for therapeutic Strategies”, otorgado por la FAPESP, San Pablo, Brasil, y dirigido por la Dra. Ana Marisa Chudzinski-Tavassi en el Instituto Butantán, Brasil. El proyecto tiene como objetivo
evaluar los eventos inflamatorios provocados por el SARS-CoV-2, en diferentes modelos celulares (células epiteliales pulmonares, células endoteliales y en monocitos / macrófagos humanos) y su regulación mediante el uso de moléculas derivadas de secreciones animales, fármacos potencialmente antivirales, anticuerpos monoclonales, así como células madre mesenquimales.


HISTORIA

El Instituto de Medicina Experimental fue creado mediante un convenio firmado entre la Academia Nacional de Medicina y el CONICET en el año 2010 como resultado del deseo de ambas Instituciones de profundizar las acciones de complementación recíproca para la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.


MISIÓN

Nuestro objetivo general es promover el avance del conocimiento científico para mejorar la salud humana. Para cumplir esta misión, el instituto realiza tareas de investigación, docencia, desarrollo e innovación en el área de la biomedicina con particular interés en los campos de la hematología, inmunología, genética, oncología y virología en todas sus acepciones.

Entre los principales objetivos particulares se encuentran:

  • Impulsar la investigación científica tanto básica, enfocada en la biología celular y molecular, como aplicada al mejoramiento de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en las principales áreas de la inmunología, genética, oncohematología, hemostasia y trombosis, así como también en las áreas de las enfermedades infecciosas, virología y oncología experimental.
  • Fomentar la formación de recursos humanos en investigación científica.
  • Estimular la formación de postgrado realizando cursos relacionados con las temáticas de investigación del Instituto, dirigidos a profesionales de la biomedicina.
  • Desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas y prestar servicios a terceros.

AUTORIDADES

Directora: Dra. Marina Palermo. Investigadora Superior-CONICET
Vicedirectora: Dra. Analía Trevani. Investigadora Principal -CONICET
Consejo Directivo:
Presidido por la Dra. Marina Palermo.
Miembros en representación del IMEX:
Dra. Mirta Giordano. Investigadora Superior – CONICET
Dra. Analía Trevani. Investigadora Principal – CONICET
Dr. Carlos De Brasi. Investigador Independiente – CONICET
Vet. Héctor Costa. Profesional Principal CPA – CONICET
Lic. Julieta Alcain – Becaria Doctoral – CONICET
Dra. Irma Slavutsky (suplente). Investigadora Principal-CONICET
Miembros en representación de la Academia Nacional de Medicina:
Acad. María Marta de Elizalde de Bracco. Investigadora Superior-CONICET
Acad. Juan Antonio Mazzei.
Acad. Francisco Barrantes. Investigador Superior – CONICET
Acad. Alejandro De Nicola. Investigador Superior-CONICET


RECURSOS HUMANOS

Asistentes de Dirección:
Lic. Andrea Kuprichuk
Lic. María Andrea Previgliano
Responsable de Mantenimiento: Pedro A.Fernández
Becarios: 22 (CONICET), 13 (ANPCyT), 5 (otros)
Investigadores: 42
Personal de CPA CONICET: 14
Estudiantes de Maestría: 4