Día de la Psiquiatría argentina
22 de noviembre - Acad. Alberto Eduardo Riva Posse
Como es tradicional, el 22 de noviembre se conmemora en la Argentina el día del Psiquiatra, en memoria de Domingo Felipe Cabred (1859-1929), médico, innovador psiquiatra, argentino, que fundó en la localidad bonaerense de Open Door la primera colonia psiquiátrica de puertas abiertas.
Influenciado por Pinel, este método introducido por Cabred, superó los prejuicios de la época sobre la enfermedad mental y la terapéutica. Cambió los procedimientos convencionales de tratamientos utilizados hasta entonces. Impulsó una profunda reforma psiquiátrica y social, centrada en el respeto y la recuperación de las personas. Propuso activar las capacidades sanas de los pacientes, mediante el trabajo, la actividad física, el arte y la recreación. El tratamiento incluía la eliminación de los medios de contención mecánica, aislamiento y/o encierro, suprimiendo las rejas de los pabellones para que los pacientes pudieran salir y trabajar allí. Consideraba al trabajo como una importante herramienta de rehabilitación.
Esta Colonia fue la primera experiencia en su tipo en América Latina, siguió creciendo y llegó a albergar en la década del 50 hasta 5.600 personas. Los pacientes realizaban actividades laborales. Cabred, convencido de que “el trabajo libera y dignifica”, promovía actividades como el cultivo de cereales, la crianza de animales, la elaboración de pan, confección de ropa y calzado, alfarería, actividad apícola, la fabricación de mosaicos, ladrillos, vajilla, aserradero, carpintería y mueblería, vivero de plantas y flores, así como la fabricación de cepillos y escobas. Estas tareas no solo para abastecían a la colonia, sino que generaban recursos mediante la venta de estos productos.
Contaba con una usina termoeléctrica para el suministro de energía, una planta potabilizadora de agua, vacas, chanchos, quintas con verduras y hortalizas y además cultivo de variados cereales. Los pacientes se alojaban en 15 pabellones y tenían todas las necesidades sanitarias cubiertas.
Con el pasar de los años lamentablemente, se desdibujó el inmenso trabajo del Dr. Cabred.
EL PSIQUIATRA EN LA ACTUALIDAD
Mucho han influido las investigaciones en las últimas décadas, sobre el cerebro y su relación con el organismo, psicofarmacología en general, interacción cerebro y hormonas, tracto intestinal, etc.
Hoy el rol del psiquiatra es multidimensional, integrando aspectos, biológicos, genéticos, psicológicos, vinculares, familiares y sociales.
El tratamiento psiquiátrico integral combina, medicamentos cuando son necesarios, psicoterapias, apoyo social y familiar, promoción de hábitos saludables (sueño, ejercicio, alimentación, manejo del stress).
En la evaluación de la salud mental es importante el diagnóstico: este considera los síntomas afectivos, cognitivos, conductuales y somáticos. Utiliza criterios diagnósticos del DSM-5- TR o CIE-11 en las consultas médicas. Por su formación en clínica médica, es el único profesional idóneo para prescribir psicofármacos. Se ocupa del diseño de tratamientos farmacológicos personalizados y sigue su evolución, efectos adversos e interacciones.
La investigación sobre los efectos de los psicofármacos sobre los receptores cerebrales ha revolucionado la aplicación de estos a la terapia, con resultados relevantes. Muchos psiquiatras, a partir de Freud, valoran el vínculo humano y la importancia de los antecedentes familiares de apegos infantiles significativos, para la constitución psicológica adulta del paciente. Estudios neurobiológicos actuales confirmaron la influencia de los traumas infantiles en la problemática de la adultez. Al mismo tiempo la valoración del vínculo médico paciente, como instrumento terapéutico ha significado un avance en las psicoterapias.
Otras escuelas psiquiátricas practican terapia cognitivo-conductual, o interpersonal, terapia de grupo o familiar en contextos clínicos.
Intervenciones breves o prolongadas de apoyo y psicoeducación. La valoración de los apegos se ha demostrado importante en la terapia psicodinámica (mentalización).
Los prejuicios anti psiquiátricos inherentes a la actual ley de salud mental, deben ser erradicados, vista la amplia experiencia de este tema a nivel mundial. La estigmatización a la consulta psiquiátrica, ha sido superada, y hoy en día es más frecuente en cuadros leves o graves, ayudados por la psicofarmacología actual y tratamientos biológicos, ECT, EMT estimulación magnética transcraneal y DBS, Deep Brain Stimulation, estimulación del nervio vago, en muchos casos permiten revertir situaciones de variadas patologías, que antes no se podían tratar adecuadamente.
Los trastornos del sueño, han sido investigados, con nuevas terapias, permitiendo acceder a su resolución positiva.
Las adicciones irrumpieron como un campo importante en la práctica psiquiátrica habitual.
La importante problemática del suicidio ha cobrado relevancia en los últimos años, dado los cambios de los modos de relaciones.
COORDINACIÓN INTERDISCIPLINARIA
El psiquiatra trabaja en equipo con otros médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales y enfermeros especializados en hospitales, unidades de internación, guardias, consultorios o programas comunitarios. Participa en promoción y prevención de Salud Pública, Integra avances de neurobiología, genética, neuroimagen y biomarcadores.
El psiquiatra actual debe sostener una actitud ética, respetando la dignidad de cada paciente desde su concepción hasta su muerte.