Día Mundial de la Diabetes
14 de noviembre - Acad. Manuel Luis Martí
El 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el día mundial de la Diabetes. Esta es una enfermedad crónica que afecta en estos momentos a unos quinientos millones de personas en todo el mundo sin respetar barreras geográficas ni sociales.
Se eligió el 14 de noviembre porque en ese día del año 1891 nacía el Dr. Frederick Grant Banting en la ciudad de Alliston, Onatario, Canadá.
Banting era un cirujano que había luchado en la Primera Guerra Mundial, en donde fue herido y condecorado por acción heroica.
Al volver a Canadá hizo cursos de traumatología y, al mismo tiempo, creció su interés por la diabetes, tanto que se acercó al profesor de Fisiología John J. R. Mcleod en la Universidad de Toronto en el mes de abril de 1921 para proponerle una investigación sobre el páncreas en animales y tratar de aislar la hormona segregada por la células beta pancreáticas, la insulina, vinculada con la diabetes.
McLeod no pareció interesarse mucho en el tema pero teniendo en cuenta que se acercaba el verano y la Universidad quedaba vacía le prestó un pequeño laboratorio, diez perros, y el 14 de abril de 1921 le presentó a un estudiante, Charles Best, para que lo asistiera en sus investigaciones.
Los dos hombres comenzaron su tarea y, luego de mucho trabajo, consiguieron aislar la insulina del páncreas, obturando el conducto excretor que anulaba así la secreción de las enzimas pancreáticas y permitía aislar las células beta productoras de la insulina.
La hormona con distintos grados de pureza, pudo ser aplicada en perros diabéticos a los que se les había extraído el páncreas y así anular a la Diabetes.
Best consiguió purificar aún más la insulina en el Connaught Laboratories con la colaboración del profesor Fitzgerald y la colaboración especial del Dr. Collip, un químico del Connaught. En mayo de 1922 se agrega el Dr. Gilchrist, del Christy Streeet Hospital for Returned Soldiers, y otros dos hospitales pediátricos.
Se pudo entonces intentar la aplicación de la insulina a un ser humano: se trataba de Leonard Thompson, un adolescente con una acidosis diabética grave que lo llevaría a la muerte en poco tiempo. La esperanza de vida de este tipo de diabetes llamada infantojuvenil (hoy Diabetes Tipo 1) era de seis meses a partir de la fecha del diagnóstico. Leonard Thompson sobrevivió y falleció en 1936 a causa de una neumonía en la era preantibiótica.
La noticia del descubrimiento recorrió el mundo y en 1923 Banting y McLeod recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Esta decisión de la Academia Sueca le pareció injusta al Dr. Banting quien dividió el dinero del premio con Charles Best lo que obligó a McLeod a hacer lo mismo don Collip.
Banting y Best continuaron con sus tareas de investigación y, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Banting se enroló a la Aviación, para morir el 25 de febrero de 1941 en Newformland, como consecuencia de un accidente aéreo.
La insulina es una droga milagrosa que ha salvado millones de vidas en el mundo desde su descubrimiento por Banting y Best.
En la Argentina el descubrimiento de Banting y Best tuvo amplia repercusión y el Dr. Houssay envió a uno de sus ayudantes, el Dr. Juan T. Lewis, a Canadá; el Dr, Lewis pudo traer una buena cantidad de insulina.
Lewis era también concurrente a la cátedra del Profesos Escudero y, pese a la negativa de Houssay a entregar insulina para uso humano, pudo conseguir el visto bueno del maestro.
El 1º agosto de 1023 se aplicó insulina a un ser humano en nuestro país en la cátedra de Escudero.
La Escuela Diabetológica Argentina conformada por la investigación básica de Houssay y la investigación clínica de Escudero constituye una de las escuelas más importantes del mundo con dos premios Nobel entre sus integrantes.